La Famosisima ¡Compra Programática!

La compra programática

Es un modelo más del universo de compra digital, existen dos tipos de compra prográmatica, la forma tradicional y el RTB.

Tradicional

Es como se hacia en sus inicios, un publisher ofrecia sus espacios a las marcas las cuales pagaban por cierta cantidad de impresiones el cual todo se controlaba por medio de un adserver.

RTB

Este es un modelo de compra por medio de pujas, en el cual el anunciante que ofrezca más por un espacio publicitario es el que se gana la posición dentro del medio que lo ofrece.

Este modelo de compra ya se basa en la compra por medio de pujas, en el cual el anunciante que ofrezca más por un espacio publicitario es el que se gana la posición dentro del medio que lo ofrece.

La publicidad prográmatica está pensada para llegar al usuario en el momento adecuado y con el mensaje adecuado, para hacer todo esto posible existe varía tecnología involucrada.

imagen de representación de un adserver en el ecosistema de la programmatica
  • Adserver (Plataforma donde se alojan los anuncios)
  • DSP (Demand Side Platform)
  • AdExchange (Plataforma de intercambio de anuncios)
  • SSP (Supply Side Platform)

podría hacer un dibujo a mano de como interactua cada una en este momento, pero no tengo lapiz ni papel…..

Estos son algunos de los términos claves del ecosistema de compra programatica:

  • RTB (Puja en tiempo real)
  • CPM (Costo por mil impresiones)
  • CPC(Costo por click)
  • Pixel(fragmento de código el cuál le da seguimiento al usuario, mediante una cookie alojada en su navegador)
  • Frequency(Frecuencia máxima de impresiones que le queremos mostrar a un usuario)
  • Viewability(Mide el porcentaje de visibilidad de un anuncio)
  • Bid CPM(coste que se le determina a la puja por CPM)
  • PMP(Mercado de publicidad privado)
  • DMP(plataforma de administración de data digital)

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